Médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia realizan por primera vez novedoso procedimiento no invasivo para eliminar tumores benignos en tiroides

Nota de Prensa

Innovadora técnica fue realizada a mujer de 42 años

Imagen de la intervencion quirurgica a una paciente de 42 años

NP.042-2023-OCOM-HCH

Innovadora técnica fue realizada a mujer de 42 años

Médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia realizan por primera vez novedoso procedimiento no invasivo para eliminar tumores benignos en tiroides

Un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos oncólogos y médicos especialistas de diagnóstico por imágenes del Hospital Nacional Cayetano Heredia, realizaron por primera vez en la historia de nuestra institución, un procedimiento ambulatorio no invasivo para eliminar tumores benignos ubicados en la glándula tiroidea.

Dicha técnica fue realizada a una paciente a mujer de 42 años, quién se benefició con esta innovadora técnica que evita el proceso de hospitalización y las complicaciones, por manipulación de la tiroides, ocasionadas en una cirugía convencional. “Este procedimiento está orientado a tumores benignos del cuello, en donde evitamos una intervención quirúrgica y damos un tratamiento rápido y efectivo para seguridad el paciente”, señaló la Dra. Carolina Chonlón Otoya, cirujana oncóloga de Cabeza y Cuello, quien realizó la intervención denominada “Radio Ablación de Nódulo Tiroideo.

Este procedimiento puede durar entre 30 minutos a una hora, el paciente no requiere sedación y puede ser dado de alta en una hora de observación aproximadamente. Una vez fuera del hospital, el paciente puede realizar sus actividades con normalidad, con los cuidados debidos, incluso trabajar de manera remota para temas de oficina.

“Con este procedimiento evitamos afectar la función tiroidea, evitamos los riesgos de una intervención quirúrgica con anestesia general, así como posibles consecuencias por una tiroidectomía (lesión del nervio laríngeo recurrente o de las glándulas paratiroide) por su manipulación durante una cirugía”, señaló la especialista.

La Dra. Chonlón Otoya, destacó el apoyo de la actual gestión para la adquisición de la aguja de radiofrecuencia, a través Servicio de Cirugía Oncológica y del Seguro Integral de Salud, así como el acompañamiento del Dr. Pedro Solf Nuñez, jefe de la Unidad de Oncología y del Servicio de Radiología del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, a través de la Dra. Rosa Laymez, quien efectuó el apoyo ecográfico.

Cabe indicar que esta innovación contribuirá al desembalse de cirugías que tiene la institución, pues ofrecerá otras alternativas no invasivas y ambulatorias, que ayuden a disminuir los casos de pacientes que requieren una operación.

La aguja de radiofrecuencia, que es usada en este procedimiento tiene un costo aproximado de 6 mil soles y es cubierto por el SIS, con los cual muchos pacientes, de escasos recursos económicos, con el diagnóstico de tumor benigno en la tiroides y que son referidos a nuestro hospital del interior del país; se pueden beneficiar.

“De todos los casos que llegan a nuestro consultorio oncológico, de la especialidad de cabeza y cuello, un 80% son por motivos de alguna patología tiroidea. Los casos de tumores benignos a la tiroides han ido en aumento en los últimos años, por lo que esta nueva alternativa resulta ideal para disminuir la lista de espera”, explicó la especialista oncóloga.