Uso de zapatos de tacón alto podrían traer consecuencias negativas para la salud

Artículo

Especialista en Inmunología y Reumatología advierte que uso no acostumbrado de este tipo de calzado, haría que el pie sufra una tendinitis producto de una inflamación a nivel del tendón de “Aquiles”.

Imagen de una mujer mostrando dolor en el talon de su pie

NP.096-2022-OCOM-HCH

Especialista en Inmunología y Reumatología advierte que uso no acostumbrado de este tipo de calzado, haría que el pie sufra una tendinitis producto de una inflamación a nivel del tendón de “Aquiles”.

USO DE ZAPATOS DE TACÓN ALTO PODRÍAN TRAER CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA SALUD

Ahora que las reuniones sociales y ambientes festivos se están reactivando, el uso indiscriminado, en nuestro outfit fiestero, de los zapatos de tacón alto, podría traer consigo complicaciones a nuestra salud inesperadas. La tendinitis es una de ellas, ya que el peso de nuestro cuerpo, al no estar acostumbrada a ese grado de inclinación en los tacos, pasa a la parte delantera del pie y con ello se deforman o inflaman los ligamentos.

Así lo indicó el Dr. José Luis Aguilar Olano, jefe del Servicio de Inmuno Reumatología del Hospital Cayetano Heredia, quien recomendó a las damas, sobre todo a aquellas que no están acostumbradas a usar este tipo de calzado, a hacerlo de manera gradual. Mientras más alto sea el tacón, más dolor puede ocasionar al crear un mayor estrechamiento del tendón de “Aquiles”.

La Tendinitis es una inflamación en los tendones. Puede darse en cualquier parte del cuerpo y produce dolor, sobre todo ante algunos movimientos de una articulación, donde se usó ese tendón. “Esta enfermedad puede ser originada por múltiples causas. Lo más frecuente es por trauma físico. Usar un tendón en algún movimiento para el cual no estuvo preparado”, explicó.

Está condición también puede verse con mayor frecuencia en algunos deportes, como en el tenis, donde los que practican esta actividad, sufren de una inflamación en el codo, al que denominan: codo de tenista. “Esto ocurre, sobretodo, si no hacen un calentamiento previo y adecuado, o si el esfuerzo fue muy intenso”, señaló.

“Si no es una persona de gran desarrollo muscular, querer levantar un peso excesivo, puede causar inflamación del tendón correspondiente, es decir tendinitis. Pero también puede originarse por una infección, por algún metabolito alterado como el ácido úrico, o por contracción persistente durante la noche, como en la fibromialgia”, anotó el ex presidente de la Sociedad de Inmunología.